Ads 468x60px

Datos personales

Mi foto
Al Autor principal.

viernes, 24 de junio de 2022

De cuando me enfermaba...

 No me había dado cuenta de lo pequeña que soy, hasta que me volví a enfermar.... mis primeros recuerdos de estar enferma son dentro de una Tina de agua muy caliente,  "bañándome " con unos polvos para disminuir la molestias de la viruela en la piel, o como de dicen ahora varicela.  Éramos 6 hermanos casa,  así que si a uno le daban "paperas " nos tocaba a todos!!! Esa vez fue la varicela....recuerdo que estaba la abuela en casa, y parece que era ella la que me sambutia una y otra vez en la Tina ( Quiza imaginó  que era igual que lavar en su batea).... aquí el asunto es la sensación  de ahogo  al entrar y salir del agua caliente!!! No recuerdo  bien la emoción predominante de ése instante,  si el mero ahogo o lo caliente  que me quemaba toda la piel , el caso es que ése  es el más lejano recuerdo de sentirme enferma, allá en el cerro con la abuela de visita...de ahí..  ni la cara de la señora me acuerdo!!! Para mi, como si nunca hubiera tenido abuela!! Jajajaja  literalmente... el caso es que entramos a la Tina por turnos,  de la más grande hasta el más chico... no recuerdo bien.

No imagino lo que era criar a 6 chamacos con varicela y en el cerro aquél, creo que en esa época éramos ya cuatro o cinco hermanos, porque  nacimos luego de un año haber nacido el anterior! Así que éramos casi de la misma edad los pares, dos hermanas,  luego dos hermanos  y al final dos hermanas más ! Las más  pequeñas... a las que por cierto ya no las vi crecer porque  me fuí de la casa a los 19 años... a los varones ni se diga! Nunca fuimos ni amigos!! Jajajaja  en esa guerra sin cuartel por la sobrevivencia, política familiar,  ignorancia,  temperamentos, edades, lucha de género,  complexión  y demás  factores sociales y económicos,  jajajaja 🤣 en fin.... sólo conocí  a mi hermana mayor, ya que éramos el primer par, y así los demás pares... no sé  como nos visializaba  la madre o el padre!  Pero  nos trataban como a animales preciosos en cautiverio...si, nos daban de comer, calzado, ropa, nos mandaron a la escuela,  y nos mandaban a bañar hasta que a la madre se le olvidaba.. en fin.. ( Gracias a Dios que a mi no se me dio ese tipo de crianza.. yo digo ...) bueno!!!! Pues como les conté, mi otro recuerdo lejano de estar enferma es haber pasado días en el hospital  con todo y hermana!  Por razón  de mi abuela paterna, la señora de la que no me acuerdo,  parece que heredamos una enfermedad  respiratoria  con crisis periódicas de insuficiencia respiratoria,  qué horror!!! Por más que inhalaba  no podía respirar... y mi hermanita  peor se ponía! Ella era cliente frecuente del hospital,  nos encerraban en unas bolsas cuadradas de plástico  donde nos oxigenada, no recuerdo el nombre de ésas bolsas "camaras" terapéuticas. El caso es que nos moríamos seguido... y de vuelta  al cerro!!! Un día  hasta nos operaron juntas!! La verdad  no recuerdo todo el proceso, pero si recuerdo  a mi hermana  platicando con otra niña, riéndose de babosadas y haciendo travesuras en el cuarto ése  con varias camitas y varios niños, yo quería dormir  como en hotel pero la luz, el ruido, los pinchazos  y visitas no me dejaban...creo que me enrolle con eso del síndrome de Estocolmo,  porque re acuerdo que me agradó  estar internada con mi hermana  ahí, aun con el bote de suero en las manos.. no me acuerdo cómo  nos prepararon ni operaron!! Sólo  recuerdo el doloroso ardor de garganta y la imposibilidad de tragar saliva!! Ahh pero si recuerdo de qué  sabor era la nieve que nos llevaban a las dos!! Era de limón 🍋🤤 y solo nosotras lo comíamos,  nos sentimos princesas porque  en la vida nos compraban helados porque " nos hacía daño" el caso es que la nieve era como una gloriosa y refrescante epifanía  para ambas!!!! La pregunta  era; ¿ Y si mamá  de da cuenta???? Era la temida pregunta...así que... nos apresuradas a comerla sin que "ella " lo supiera...( Era nuestra dieta desinflamatoria para nuestras heridas porque nos habían quitado "Las anginas" !!! Si.. nuestra máxima defensa del cuerpo..ésas glándulas carótidas  que siempre se nos inflamaban y se podrían en nuestras gargantas periódicamente.. así que tanta visita al consultorio  terminó  en el quirofano  quitando lo podrido  que provocaba nuestra "enfermedad" ...

Mi último viejo recuerdo de estar enferma,  es una de esas crisis en Navidad!!! Ésa fue la peor!!! Como lloré  cuando escuche los cantitos de las posadas 😭 y lo a luchas respiraba, sin poder llorar siquiera a gusto,  y para el colmo nadie me llevó ni mi aguinaldo,  según  mi mamá  era la que organizaba todos los años las posaditas, pero ese año no me tocó!! Que "gacho" sentí,  sola, enferma, escuchando los cuetes y oliendo a pólvora!! Los gritos de algarabía  después  de los cánticos y el rezo aburrido.. ahhh con aquel calenturon  que me adormecia  y yo sin poder dormir,  para respirar tenía que estar sentada en la hamaca....hasta que todo terminó... todos llegaron entre gritos y risotadas, yo..me sentí  aliviada de no estar sola y morir sin que alguien sepa... poco a poco todo se fue calmando, me dieron mis medicamentos  y así  hasta el otro día....las noches eran interminables  cuando estaba enferma...y si éramos  las dos.. peor... gracias a Dios todo terminó un día,  en que la ciencia  nos alcanzó  con un atisbo de investigación sobre alergias,  que me mandaron a otra ciudad a hacerme estudios, ahí  comenzó  a abrirse el cielo para mi!! Por fin podía comer nieve sin esconderme!! La madre me llevó a "La Villa" a conocer y dar gracias,  no vi si lo hizo o no pero me comí  las tortitas de maíz dulces y un helado!!! Cómo  es que ahí no me enfermaba??? Esa era mi duda, me sentía tan bien en esos viajes a la ciudad... pero todo terminaba al llegar al cerro, lo bueno fué  que  le dijeron a mamá  que tirara  las almohadas de "pochote" que usaba   tan suaves  como mortales..al menos para mi hermana y para mi.  Creo que es todo lo poco que recuerdo  de estar enferma... hasta hoy que me enfermé  otra vez por la Geosmina... de la pri.era tormentaque hubo.


 Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario